El costo operativo repercute directamente en nuestras utilidades. A menores costos, mayores ganancias, o podemos ofrecer esos ahorros a nuestros clientes logrando menores precios y con ello una ventaja competitiva.

Pero, ¿Cómo disminuir los costos sin sacrificar el resultado?

Lo primero es conocer nuestros costos. Suena sencillo, pero es muy común confundir costos fijos con costos variables, o desconocer cuanto estamos gastando en café y azúcar. El desconocimiento de nuestros gastos nos evita disminuirlos. El desconocimiento de nuestras operaciones a detalle finalmente provoca que dejemos escapar miles de pesos en ahorros, al creer que no podemos reducirlos.

Por citar un ejemplo, hemos tenido clientes en donde, al reemplazar un mangle por un modelo verdaderamente eficiente, provoca que el consumo de gas de todo el hotel se reduzca en un 10%. Nuestros mangles consumen hasta 7 veces menos gas que equipos comunes en el mercado. Su costo se cubre solamente con los ahorros del primer año.

Conoce tus gastos. Clasifícalos. Concentrémonos en los gastos variables y operativos. Ese es el punto para trabajar. Al buscar la eficiencia operativa, podremos lograr ganancias mayores a largo plazo.

Al encontrar que gasto es el más importante para trabajar, lo recomendable es concentrarnos en ese gasto en particular, y trabajar en él, hasta que hayamos logrado la eficiencia deseada. Un área, y un gasto a la vez. Otro ejemplo, un cliente en una ocasión encontró que su mayor gasto en el consumo eléctrico, y su análisis lo llevó a concluir que sus equipos de aire acondicionado eran la mejor manera de eficientizar, empleando un sistema de torres de enfriamiento y aires acondicionados con variadores de frecuencia logró disminuir su consumo eléctrico considerablemente.

La reducción de gastos operativos, puede tener el mismo impacto, o incluso mayor, en nuestras utilidades que un aumento en las ventas. En estos tiempos de crisis donde incrementar nuestras ventas puede ser complicado, los ahorros pueden mantener nuestras utilidades vigentes.

Entradas relacionadas